jueves, 6 de diciembre de 2012


HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

          Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil....
          La PC como hoy la conocemos; es uno de los equipos más normales de mundo; podemos llevarlo a cualquier lugar, posee una gran cantidad   de funciones que nos han facilitado la vida pero en sus comienzos   no fue así porque la primera computadora que existió fue llamada ENIAC una computadora muy grande y su capacidad era mínima, pero con el tiempo esta fue avanzando y este desarrollo a través de la historia se conoce como generaciones de la computadora
             La primera computadora (ENIAC) fue construida por John Presper Eckert y John William Mauchly en la universidad   de Pennsylvania, era una computadora muy grande la cual ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas; pesaba 27tn, media 2.4mx 0.9 x30m; esta computadora era demasiado lenta   que hasta para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar. Con el tiempo la gran y pesada computadora fue cambiando y este desarrollo se conoce como las generaciones de la computadora y se divide en cinco generaciones, esta clasificación está basada según la tecnología con la cual se construyen los elementos principales del computador (CPU y memoria, aquellos utilizados para almacenar y procesar la información): 1era generación (1951-1958): abarco la década de los cincuenta. En esta generación las computadoras eran muy grandes, utilizaban mucha energía, generaba mucho calor aparte de esto era demasiado lenta, estaba compuesta por tubos al vacio para procesar información, tarjetas perforadas para entrar a los datos, cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y utilizaba el sistema binario para representar la información.

LA REVOLUCION DE LA COMPUTADORA

         La computación o informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automatizado de la información por medio de calculadoras. La palabra computación proviene del inglés computing, cálculo; mientras que la palabra informática viene del francés informatique, contracción de información y automatique. La computación tiene como misión el proceso de la información con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla según las necesidades del usuario. Este proceso que se realiza en las máquinas llamadas computadoras u ordenadores.
TIPOS DE COMPUTADORAS
Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.

COMPUTADORA ANALÓGICA.

        Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiar el Hardware).

COMPUTADORA DIGITAL.

          Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina. 

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